viernes, 22 de mayo de 2015

TORDABLE, TORRE DEFENSIVA


VIRGEN DE TORDABLE (SIGLO XIV)

Durante siglos conocida como la granja Tordable, hoy es una finca situada en la ribera del Arlanza, concretamente en el término municipal de Villalmanzo. Fue reconstruida hacia el año 1920 por un súbdito inglés casado con una española, quien nombró como encargados y administradores a una familia del pueblo (D. Emilio Sanz y Dña.  Eufrasia García). Años después fue vendida. La riqueza de la finca se componía de viñedo, frutas y cereal. La fruta y parte de la uva, se vendía, el resto de la uva se elaboraba en el lagar situado en Villalmanzo, junto a la bodega llamada la Alta. Durante esta reconstrucción de 1920 apareció la imagen de la Virgen, que hoy se encuentra en la Iglesia del pueblo (se la conoce como la Virgen de Tordable, es una talla del siglo XIV que representa a la Virgen con el Niño).
Pero los orígenes de Tordable fueron muy distintos, hay que buscarlos en el objetivo repoblador del sur de la Cordillera Cantábrica del rey  astur Ordoño I, objetivo  continuado por Alfonso III quien abre la vía de expansión hacia el Duero. Ordoño I fortifica y puebla una serie de núcleos estratégicos: las ciudades de León, Astorga, Tuy y Amaya. Ordoño se vale de los poderes autóctonos, como el conde Rodrigo repoblando Amaya. Alfonso III continúa esta política repoblando plazas estratégicas en su expansión hacia el Duero.  En esta zona que nos ocupa, dicho avance se ve favorecido por el terreno. Sobre todo por una sucesión de cursos fluviales: Arlanzón, Arlanza… que frenan o por lo menos ralentizan los ataques musulmanes, también, estas condiciones defensivas se ven reforzadas con la construcción de plazas fortificadas. Así el conde Diego Rodríguez, hijo del conde Rodrigo funda Burgos en el 884 al pie del Arlanzón. El conde Gonzalo Fernández se asienta en la fortaleza de Lara en el Arlanza... El curso de este río en los últimos años del siglo IX estará sembrado de pequeñas fortificaciones: Castrovido, Torremoronta, Tordueles, Torrecilla del Monte, Tordomar, Torrepadre, Castrillo de la Reina, Tordable…
Así pues, Tordable nace como punto estratégico-defensivo, sabemos por los documentos recogidos en el Archivo Histórico de la Catedral de Burgos que se trataba de una torre, en ningún caso se la menciona como castillo u otra construcción superior. En este archivo encontramos documentación sobre este término a partir del siglo XII. En 1170 Gonzalo Domínguez (descendiente del conde D. Rodrigo) dona al Obispo de Burgos, y a la Catedral la hacienda de Tordable (su hermano Pedro, en 1169 ya había cedido sus propiedades a cambio de que se estableciera una capellanía en la Catedral por él). Desde entonces permaneció en posesión del Cabildo de la Catedral, hasta la desamortización. El propio Cabildo la denomina “Granja Tordable” y siempre procuró mantenerla en arriendo o censo, aunque hubo algún intento de venta hacia el siglo XVI. Durante estos siglos, sabemos que el estado de sus construcciones se fue deteriorando, pese a los esfuerzos del Cabildo para que los sucesivos censatarios hicieran arreglos en ellas. La granja pasó también por sucesivos pleitos con la villa de Lerma y con el Marqués de Denia por razón de límites y pastos, dándose incidentes como el de 1489, en que los escuderos del Marqués apresaron y mataron a los labradores de la Granja.
En el momento de la desamortización sabemos que constaba de 30 fanegas de 2ª calidad y 80 fanegas de 3ª (únicamente labradas 80 fanegas, las restantes a pasto,) y dos eras, casas, una iglesia y una torre, la cual por accidente fortuito se quemó en el año 1596. Se hallaba afecta a un censo perpetuo de 56 fanegas y 6 celemines de pan mediado a favor del Cabildo Catedral. Se remató a favor de D. José Arroyo Revuelta, vecino de Burgos el 5 de junio de 1860. (Archivo Histórico Provincial de Burgos. Secc. Hacienda. Caja 137, leg.90).

ORIGEN DEL NOMBRE DE TORDABLE

El historiador e investigador D. Julio Escalona Monje* analizó varios documentos referentes a la zona de Valzalamio (hoy El Bardal, la cual ya ha sido mencionada en este blog varias veces). La mayor parte de la información que tenemos sobre el Valzalamio proviene de un pleito de 1237 entre el monasterio de Cardeña y la abadía de Covarrubias. El documento principal en este pleito es una donación efectuada por Mumadona (madre de Fernán González). De este texto nos han llegado tres versiones diferentes, una es la copia recogida en el Becerro Gótico de Cardeña, otra es una confirmación realizada por Fernando III y otra es un traslado notarial de 1338. Pero lo que a nosotros nos interesa es la fórmula utilizada en esos documentos para delimitar este sector. Dice “…et ad parte de Alsanza usque ad campo de Sanzio consygnato per manu sayone, Apre de Lara pernominatum…” En las dos primeras versiones se alude al campo de Sancho y nos hablan de un Apre de Lara. En el traslado se alude a la vía de Mecerreyes y a los molinos de Apre pues en esta época ya no existía el campo de Sancho, pero sí los molinos de Apre, que son utilizados como referencia. Hoy en día ya no existen los molinos de Apre, pero sí hay un topónimo en relación con este Apre que sigue existiendo. Escalona Monje nos dice que “el topónimo Torre de Apre se ha conservado hasta la actualidad como nombre de un poblado, hoy reducido a granja y denominado Tordable.”

Pero otro de los documentos analizados es una escritura publicada por Luciano Serrano (Cartulario de San Pedro de Arlanza, Madrid 1925), en la cual Fernán González y su madre Mumadona delimitan el territorio de Lara* en este documento no se alude a ningún sayón Apre de Lara, sin embargo, nos dice Escalona Monje, “contiene una extraña introducción, (…), en la cual se cita a un personaje que puede identificarse con ese Apre de Lara. El nombre coincide además con dos topónimos ubicados en ese sector (Torre de Apre y Molinos de Apre) que también podrían remitir a ese personaje”. Dice así:

In nomine sáncte et individue Trinitatis.—Hec series testamenti quam patrari volumus ego Munia dona et filius meus Ferrandus, (…) nos vero iam dicti hic habitantes in loco predicto Lara cum collegiis nostris Aproniano et Lupo Martini et infra et aliorum multorum hominum bonorum, qui ibidem habitantes sunt nobiscum semel in unum, fecimus pactum scriptum…

 

En opinión de Escalona Monje, “no deja de resultar inquietante la mención de ese Aproniano que, junto con Lupo Martini parece ocupar una posición privilegiada entre los habitantes de Lara (ambos son denominados colegas de Mumadona y Fernán González)”. Y añade algo interesante sobre el tema que nos ocupa: “el nombre de Aproniano puede ser relacionado sin esfuerzo con el de Aper y es un nombre demasiado infrecuente para pensar que sea una casualidad su inclusión en este texto apócrifo” Así, Escalona Monje nos sugiere que “los autores de la falsificación tenían referencias de la existencia de este personaje y lo incluyeron como un argumento más en refuerzo de sus intenciones”.

Bien, según estas explicaciones parece clara la procedencia del nombre de Tordable, no obstante, vosotros juzgaréis.

Ah, por cierto, Aproniano es un nombre que no resulta difícil encontrar en la época romana, incluso hay un San Aproniano, que fue un escribano, mártir en Roma (se celebra el 2 de febrero)*

NOTA: Para todo el que esté interesado en la historia de Castilla, en la zona de Lara, del Arlanza... en la Alta Edad Media. Os aconsejo que no dejéis de leer esta tesis.

 

* “Transformaciones sociales y organización del espacio en el alfoz de Lara en la Alta Edad Media”. Tesis presentada por D. Julio escalona Monge para aspirar al grado de Doctor en la facultad de Historia y Geografía de la Universidad Complutense de Madrid. Dirigida por D. Carlos Estepa Díez, profesor de investigación del CSIC. Madrid, 1995. (Es accesible desde Google Académico).

*Serrano indica que el documento procede de los fondos del Archivo Municipal de Burgos, añade, confirmación original de Juan I con fecha 20 de agosto de 1379; el primer rey que confirmó este documento a petición del concejo de Lara fue Sancho IV en 23 de marzo de 1289. (Hay otras confirmaciones en otros archivos).

 Según la mayoría de autores (incluido Escalona Monje) se trata de una falsificación.

*Nomenclator Sagrado. V. Joaquín Bastús. Barcelona 1861.

24 comentarios:

  1. El ingles que la reconstruyo fue don Carlos A. Levison, casado con doña Petra Arroyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L.M.R. muchas gracias por completar la información. Se agradece de verdad.

      Eliminar
  2. Actualmente no le pertenece al ayuntamiento, sino a una familia que se lo compró a don Carlos A. Levison.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jimmy por comunicármelo, al parecer en el pueblo me informaron mal o yo me enteré mal (esto último es lo más probable) y lo que pretendían decirme es que era parte del término municipal. Te agradecería, si lo sabes y no hay ningún inconveniente en que lo escriba en el blog, me comunicaras el nombre de los actuales propietarios. Muchísimas gracias por leerme y ayudarme

    ResponderEliminar
  4. Pues anímate. Puedes aprovechar este año que además en la vecina Lerma tienes la exposición de la Edades del Hombre y merece la pena verla. Mi consejo es que aproveches en agosto que son las fiestas de Villalmanzo, el 14 es el día grande, pero bueno es por decirte alguna fecha interesante nada más. Puedes hacerlo en cualquier momento y visitar alguna de las bodegas que se hayan en su término, eso sí para estas visitas necesitas pedir cita.

    ResponderEliminar
  5. Soy nieto de los Encargados que indica el presente escrito, Emilio Sanz y Eufrasia García. Nací en dicha Finca, fui bautizado en su Capilla, y acompañé a mis abuelos durante varias estancias veraniegas, donde acudía con mis padres aprovechando las vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Encantada de conocerte Eugenio. Gracias por haber leído estos párrafos. Estoy segura que podrías aportar detalles, recuerdos o anécdotas... por supuesto lo dejo a tu a elección, pero no puedo sustraerme a la idea de animarte a hacerlo, esta es una de las páginas más leídas de este humilde bloc, y ni que decir tiene que me complacería mucho. En cualquier caso, gracias una vez más por leerlo y por darte a conocer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA, IGUAL QUE EUGENIO GARCIA TAMBIEN NACI EN TORDABLE QUE LA COMPONIAN 4 FAMILIASA PARTE DE EMILIO Y EUFRASIA DEMTRIO GARCIA EULALIA GRACIA LULIAN GARCIA BENITA MARCOS Y ENRIQUE GARCIA BASILISA MARTINEZ, Y SOLO TENGO NOCION DE CORTA EXTANCIA EN MI ÑIÑEZ UNOS 6 AÑOS QUE YA HABIA PASADO HA OTORS PROPIETARIOS, JULIAN, AGUSTIN Y EMILIANO ALONSO, ESTAS FAMILIAS ABANDONARON LA GRANJA EN 1953 Y UN POCO TIEMPO DESPUES FUE VENDIDA OTRA VEZ,

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Enrique por tu aportación a este blog. Estas aportaciones son muy enriquecedoras y nos ayudan a reconstruir poco a poco la historia de nuestros pueblos. La memoria y los recuerdos de la gente son como la gasolina que mueve el motor de un coche, en este caso la investigación de los hechos sobre un determinado lugar. Gracias una vez más por esta colaboración y si recuerdas algo más, aquí tienes tu lugar. Un abrazo Enrique.

    ResponderEliminar
  9. Me apellido Tordable. No es un apellido demasiado común.Hace años yendo por la carretera encontré una señalización que ponía Tordable, referida a la granja de la que habla en este blog. Fue una sorpresa. Hoy, casualmente, me he encontrado con esta entrada del blog. Me ha dado mucha alegría. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adán Breca, gracias a tí por haberlo encontrado y haberlo leído. Sí, no es frecuente tu apellido, pero es bonito, o a mi me lo parece. No hace demasiado tiempo encontré una especie de anuncio en el diario de Burgos, en el cual dice que sus actuales dueños querían venderlo, dan una descripción actualizada de como se encuentra ahora. Te dejo el el enlace por si te interesa leerlo: https://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZE3975D71-0D03-2477-01D08DB56DB37841/202001/Un-pedazo-de-Inglaterra-en-el-Arlanza-a-la-venta
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Por cierto Adán Breca, la imagen de la Virgen sigue en la iglesia de Villalmanzo, si vuelves a pasar por allí no olvides visitarla, es una imagen preciosa, merece la pena verla, bueno, y la iglesia entera, tiene otras obras que también merecen la parada.

      Eliminar
    3. Lo anoto. Gracias por toda esta amabilidad.

      Eliminar
    4. Ha sido un placer Adán Breca.

      Eliminar
  10. ME ha gustado mucho los comentarios de la granja TORDABLE porque mi padre nacio alli y soy nieta de JULIAN GARCIA y BENITA MARCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de conocerte, y de que te gusten estos comentarios. Es importante conocer nuestra historia y nuestros orígenes, y por qué no? reconocer con nombres y apellidos a las personas que conformaron esa historia. Siéntete orgullosa de tus orígenes, es una tierra bella, con una gran historia, y sus gentes fuertes y nobles que nos han dejado un gran legado.

      Eliminar
  11. Buenos días, Nieves:
    Soy uno de los miembros de la familia propietaria de Tordable. Nos alegra mucho de que exista este Blog. Tenemos muchas historias sobre este lugar, al que consideramos nuestro hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pablo, cómo me alegra conocerte, muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te guste, pero puedes estar seguro que no solo me gusta a mí, la página de Tordable es una de las que más visitas tiene en este blog, cuando la escribí no podía imaginar la respuesta de aceptación que ha tenido y tiene. No me cabe ninguna duda de que tendréis muchísimas cosas que contar sobre este lugar. Desde aquí te animo a hacerlo cuando quieras. A todos nos encantaría que las compartieras, pero es una elección tuya. De todas formas muchas gracias por tu comentario. Y si quieres animarte, aquí tienes un espacio para tí. Un abrazo

      Eliminar
    2. Eugenio García.-Para la Nieta de Julián García y Benita Marcos. Mi madre es sobrina de tus abuelos, ya que mi abuela Eufrasia era hermana de tu padre Julián, también de Demetrio y de Enrique. En este Blog también ha escrito, Enrique García, hijo de Demetrio. Dinos tu nombre para ubicarte.

      Eliminar
  12. Hola chicos, permitirme que yo también anime a la nieta de Julián García y Benita Marcos a que se identifique. Si tal vez no quiera hacerlo desde este blog, al menos que se ponga en contacto con vosotros, siempre es bonito conocer a la familia.

    ResponderEliminar
  13. hola me llamo Ana Mari soy la nieta de Julian y Benita mi padre se llamaba Paco y vivo en villalmanzo

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana Mari, me alegro que te hayas animado. Muchas gracias por hacerlo en este blog. FELIZ NAVIDAD y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar