BIBLIOGRAFIA


Me gustaría que supierais de donde saco la información que os voy contando poco a poco, y también demostraros que no me la invento. Todo lo que aparece en este blog, lo podéis comprobar en el libro: Villalmanzo "Mi Propia Historia es la Historia de Villalmanzo" y Santa Inés “Mi Propia Historia es la Historia de Santa Inés" (que solo los encontrareis en los respectivos  pueblos) y en las siguientes listas:

ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS
-        Archivo Municipal Ayuntamiento de Villalmanzo
-        Archivo Municipal Ayuntamiento de Santa Inés
-        Archivo Parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villalmanzo
-        Archivo Histórico Provincial de Burgos
-        Biblioteca de la Institución Fernán González (Burgos)
-        Archivo Diocesano de Burgos
-        Archivo de la Diputación Provincial de Burgos
-        Archivo Histórico Nacional (Madrid)

LIBROS, REVISTAS Y ARTÍCULOS
-        Serrano, Luciano. “Fuentes para la historia de Castilla por los PP. Benedictinos de Silos”. Tomo III (Becerro Gótico de Cardeña). Valladolid, 1910.
-        Sánchez Albornoz, Claudio. “Orígenes de la Nación Española. El reino de Asturias”. Madrid, 1985
-        Gutiérrez Alonso, Adriano (coord.). “Lerma y el valle del Arlanza”. Burgos, 2001.
-        Martínez Díez, Gonzalo. “Libro Becerro de las Behetrías. Estudio y texto crítico”. León, 1981
-        Carasa Soto, Pedro. “La asistencia social y las cofradías en Burgos desde la crisis del Antiguo Régimen”. Investigaciones científicas, 1982
-        Merino Ruíz, Diodoro. “Villalmanzo historia y héroe”. Burgos
-        Pérez de Urbel, Justo. “Historia del Condado de Castilla”. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1945
-         Payo Hernanz, René-Jesús. “El retablo de Burgos y su comarca durante los siglos XII y XVIII”. Tomo II
-        Zaragoza Pascual, Ernesto. “Abadologio del Monasterio de San Pedro de Arlanza (siblos X-XIX)”. Boletín de la Institución Fernán González. 1995/1, Año 71, n. 210, pp85-109
-        Cuadernos de Historia Moderna 2000, 25, monográfico: 189-232. “Las Cofradías y su dimensión social en la España del Antiguo Régimen”. Universidad de Granada.
-        Edad Media. Revista de Historia, 8 (2007), pp. 243-277. Universidad de Valladolid. “El señorío abadengo en Castilla. Consideraciones sobre su formación y desarrollo (ss. XI-XIV)”. Martínez García, Luis.
-        Álvarez Borge, Ignacio. “Dependencia campesina, propiedad de los señores y señoríos en Castilla la Vieja en la Plena Edad Media”. (Artículo realizado con el apoyo de una ayuda a la investigación de la Universidad de la Rioja). Febrero 1999.
-        Álvarez Borge, Ignacio. “Los señoríos en Castilla la Vieja a mediados del siglo XIV”. Stud. Hist., Hª Medieval, 14, 1996, pp. 181-220. Ed. Universidad de Salamanca.
-        “Compendio de las gracias, donaciones y privilegios que los Reyes, Príncipes y otras personas devotas han hecho a este Real Monasterio de San Pedro de Arlanza y sus filiaciones y anexos, como consta de los escritos que se han conservado hasta este año de 1712” [manuscrito].
-        Ladero Quesada, Miguel Ángel. “Fiscalidad regia y génesis del Estado en la Corona de Castilla (1252-1504)”. Espacio, Tiempo y Forma. S. III. Hª Medieval. T. 4, 1991, pp. 95-135.
-         Estepa Díez, Carlos. “Organización territorial, poder regio y tributaciones militares en la Castilla Plenomedieval”. Brocar, 20 (1996), pp. 135-176.
-        Estepa Díez, Carlos. “La monarquía Castellana en los siglos XIII-XIV. Algunas consideraciones”. EDAD MEDIA. Revista de Historia, 8 (2007), pp. 79-98. Universidad de Valladolid.

SITIOS WEB
-        http://www.ine.







7 comentarios:

  1. Hola, seria posible comprar el libro sobre la historia de Villalmanzo
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. En principio sí, lo único es que solo se vende en el pueblo y quedan pocos ejemplares, pero si estas interesado, haré lo posible por que lo tengas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi madre nacio en el pueblo y vivio hasta la adolescencia, la hace ilusión tenerlo.
      Dime como podemos conseguirlo
      Felicidades por el blog es muy ameno

      Eliminar
  3. Hola María, los ejemplares que quedan se venden en la Parroquia del pueblo. No tengo el teléfono, pero lo he buscado en internet y es 947170948, creo que el párroco podrá enviártelo a cobro revertido o de la manera que acordéis. En cualquier caso la semana del 17 estaré en Burgos y si tienes algún problema intentaría arreglarlo.Gracias por tu interés

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu ayuda, contacto con la parroquia

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario, espero que sea un interesante positivo, pero de todas formas gracias por leerme.

      Eliminar