La iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, es una construcción gótica del siglo XIV, aunque fue muy reformada en el XVII-XVIII. Se cierra con una bella torre de estilo herreriano. Primitivamente fue un templo románico del que únicamente se conserva la pila bautismal, ubicada a los pies del templo y fechada a finales del siglo XII, principios del XIII. Se asienta sobre un triple basamento de sillería que acoge copa troncocónica invertida. Su decoración, se compone de una sencilla moldura sogueada que rodea la embocadura.
La
portada del templo es muy sencilla, en estilo neoclásico. Está rematada en un
tímpano partido para poner la cruz.
La iglesia está dividida en tres naves con cubierta abovedada y arcos de crucería. Presenta bóvedas de estilo gótico, de ocho nervios (octopartita) y en la cabecera, una cuadripartita y otra sexpartita. Las bóvedas descansan sobre seis haces de columnas. El templo posee seis retablos que conforman un excelente conjunto: el Retablo Mayor, el del Santo Cristo, el de Ánimas, el de Nuestra Señora del Rosario, el de San José y el de San Juan Bautista.Todos, restaurados en 2010.
La iglesia está dividida en tres naves con cubierta abovedada y arcos de crucería. Presenta bóvedas de estilo gótico, de ocho nervios (octopartita) y en la cabecera, una cuadripartita y otra sexpartita. Las bóvedas descansan sobre seis haces de columnas. El templo posee seis retablos que conforman un excelente conjunto: el Retablo Mayor, el del Santo Cristo, el de Ánimas, el de Nuestra Señora del Rosario, el de San José y el de San Juan Bautista.Todos, restaurados en 2010.
Detalle principal del Retablo Mayor |
El Retablo Mayor: de estilo churrigueresco, con columnas salomónicas. Está rematado por un Cristo barroco. Es obra de Diego de Suano, quien recibió por su trabajo 7.333 reales. El dorador fue Toribio García Gutiérrez a quien se pagó 7.059 reales por su trabajo.
El
retablo, de planta plana, se acomoda perfectamente al testero. Su estructura se
resuelve en banco, cuerpo que se articula en tres calles y remate. Los
elementos sustentantes prioritarios son cuatro columnas salomónicas alzadas
sobre ménsulas. En la calle central, encontramos dos
nichos: el primero de remate semicircular y el segundo de remate adintelado,
que contienen las tallas de la Asunción y de un Crucificado. En las calles
laterales, dos peanas con las figuras de San Pedro y San Pablo.
Retablo
del Santo Cristo: este retablo rococó se ejecutó hacia 1760.
Consta de banco, cuerpo y remate. El gran nicho central queda presidido por
una imagen del Santo Cristo. En el remate encontramos una imagen anterior de un
santo apóstol, con un bellísimo estofado.
Retablos de Nuestra
Señora del Rosario y San José: son retablos
gemelos que se ejecutan hacia 1760. El primer retablo está presidido por una
talla de vestir de la Virgen y rematado por otra talla de Santa Bárbara. El
segundo presidido por una imagen de San José y rematado por San Roque. Ambos
fueron dorados en 1777.
Retablo de San Juan Bautista |
Retablo de San Juan
Bautista: se ejecutó hacia 1770. Lo preside una
talla del Bautista acompañada por San Jorge y San Antonio. El retablo queda
rematado por San Francisco Javier.
Retablo de las Ánimas: se
ejecutó también hacia 1770 y contiene un hermoso lienzo de Cristóbal
Villanueva.
En
la nave lateral izquierda destacan dos arcos sepulcrales del siglo XIV y un
hermoso ventanal gótico.
El púlpito es
característico del siglo XVI. Está construido en piedra sobre una fina columna
acanalada, de capitel corintio. Se accede a él por una desafiante escalera
perforada en la columna.
La sacristía se
edifica en 1785, cubierta con bóveda de yesería, en su interior se viste con un gran mueble
de nogal.
En imaginería destacan
tres tallas:
Talla s.XV. Al fondo parte del mueble de sacristía |
-
Sobre uno de los sepulcros hay una imagen de la Virgen con el Niño del s. XIV
(procedente de la Iglesia de Tordable).
-
Sobre la puerta de la sacristía: una talla de la Virgen, gótica del s. XV.
-
En la nave lateral izquierda, otra talla gótica: un Cristo yacente (s. XV).
Esta talla es la que se procesiona en Semana Santa.
Por
los datos que dan los Libros de Fábrica de la Iglesia, sabemos que el templo
sufrió grandes transformaciones en el siglo XVII: se cambiaron altares (algunos
de los cuales son precedentes de los actuales), se enlosó el suelo (obra de
Francisco Laguareña de Lerma), se reformó y cubrió el soportal (obra de Juan de
Colina), se hicieron las escaleras del coro… son varios los detalles de estas
obras y si alguien está interesado por ellos, se pueden encontrar en el libro: “Villalmanzo
`Mi propia historia es la historia de Villalmanzo´”
Hola, quiera saber el nombre del maestro homenajeado con una placa en las escuelas que dio clase entre los cuarenta y los sesenta. Gracias.
ResponderEliminarHola, el maestro que tiene una placa en las escuelas fue D. Lucio Millán. También se que la placa se la pusieron unos alumnos suyos. Si mis datos no son erróneos estuvo como maestro de 1943 a 1955 como mínimo.
EliminarEspero que te sirva esta información. Gracias por leerme.