viernes, 1 de mayo de 2015

LAS TRADICIONES DEL MES DE MAYO EN VILLALMANZO



foto sacada de imagebase.net

Mayo, el mes de las flores, era el mes que daba paso al sol, al verano:
                 “Que por mayo era, por mayo,                
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión:
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por un avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
dele Dios mal galardón.”
 (Romance del Prisionero-Anónimo, v. reducida)

Para la tradición católica, era un mes muy significativo, era el mes dedicado a la Virgen. Algunos con cierta edad, seguro que recordáis aquella canción que dice:

 “Venid y vamos todos con flores a porfía,
con flores a María, que Madre nuestra es (bis).
De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella,
Más que la luna, bella, postrados a tus pies.
Venimos a ofrecerte las flores de este suelo,
con cuánto amor y anhelo, Señora, tú lo ves.
Por ellas te rogamos, si cándidas te placen,
Las que en la gloria nacen, en cambio, tú nos des.”

Y a los niños de todos los colegios llevando ramos de flores para la Madre Celestial. Hoy en día, esta tradición se ha perdido, salvo en los colegios de religiosos, hace ya unos años que no se practica. En nuestros pueblos se celebraba con alegría y de manera singular durante todos los días del mes. Pero en mayo no sólo se celebraba a la Virgen, estaba también San Isidro, el patrón de los labradores.

Villalmanzo no era diferente: Por las tardes de mayo se hacían las Flores a la Virgen, y se rezaba el rosario. Claro que esto tenía también otro aliciente… al concluir estos actos, era costumbre que los chicos y chicas se esperaran mutuamente, en el atrio de la iglesia, con el fin de entablar relaciones.
El día tres, la Cofradía de la Vera Cruz tenía por costumbre celebrar una misa y luego se reunían en una merienda de hermandad. Hoy en día solo se celebra la misa, que todavía no han llegado todos los que están fuera.

SAN ISIDRO

El 15 de mayo se celebra al patrón de los agricultores. Se le honra con una misa y procesión, cuyo fin principal, es la bendición de los campos. Durante la procesión se portan las imágenes de San Isidro, la Virgen del Rosario y Santa Bárbara. Hasta hace unos años también se sacaba a San Roque (santo protector contra la peste, al que en la mayoría de los pueblos se le tenía una veneración especial). La procesión consistía en un itinerario lo suficientemente amplio como para bendecir los campos y prevenir así las malas cosechas. Se marchaba rezando el rosario, mientras el sacerdote bendecía las tierras.

LA ASCENSIÓN

Casi siempre caía en mayo y en el pueblo era fiesta grande, pues era costumbre que ese día los niños hiciéramos la Primera Comunión. Ya lo dice el dicho:

Tres jueves hay en el año
que relumbran más que el sol,
Jueves Santo,
Corpus Christi
Y día de la Ascensión.

2 comentarios:

  1. Mayo también era la época de la excursiones del cole. !Qué ganas de salir teníamos todos los niños después de todo el invierno! Recuerdo que los maestros nos mandaban hacer dibujos y herbarios y recoger insectos... menos mal que ahora ya no se hace porque éramos como Atila; por donde pasábamos ya nunca más crecía la hierba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja. Es cierto, no me acordaba yo de ese "pequeño detalle". Gracias por tu buena memoria. Aún debo tener en el trastero, algún cuaderno con tomillos, oréganos, amapolas... pegados.

      Eliminar