viernes, 27 de marzo de 2015

LA SEMANA SANTA DE VILLALMANZO


Cristo yacente  de Villalmanzo ( s. XV) se procesiona el Viernes Santo.

En Villalmanzo es una semana en la que se mezcla la religiosidad propia de los católicos, con antiguas tradiciones de gran raigambre popular. Salvo pequeños detalles, los actos de su celebración han cambiado muy poco.
El Domingo de Ramos da comienzo la Semana Santa. Se hace una procesión y se bendicen los ramos (cuando éramos niños, era costumbre adornarlos con rosquillas… y hasta naranjas). Es el día en el que las Mozas dela Virgen se visten de negro, color que no se quitarán hasta la mañana de Pascua. Ellas, junto con las tres Cofradías que perduran en el pueblo (La Vera Cruz, la del Señor y la del Rosario), serán las encargadas de dar ese toque personal que tiene la Semana Santa en Villalmanzo.
La Cofradía del Señor es la encargada de preparar, junto con las Mozas de la Virgen y quien quiera ayudar, el Monumento donde se colocará al Santísimo. Dicho Monumento data del siglo XVIII, se trata de unas sencillas sargas que, en cuatro calles, a modo de la decoración de un teatrillo, y de manera muy popular, reproducen escenas de la Pasión.
Los actos principales comenzarán el Jueves Santo. Los que estéis cerca, no dudéis en acercaros cualquiera de estos días que os resumo a continuación, y ver de cerca estas tradiciones...
  El Jueves Santo se celebra la misa de la última Cena y se realiza en ella el lavatorio de pies a los apóstoles. En el pueblo están representados por doce cofrades, que se sientan en torno al altar. Al Ofertorio, la Corporación y el Juez entregan sus varas de mando al sacerdote, que serán recuperadas el día de Pascua. Al finalizar la misa, la Cofradía del Señor es la encargada de llevar el palio, cubriendo al Santísimo, en el trayecto hasta el Monumento, acompañados del resto de cofradías, iluminando el acto con velas.
o   Esta misma tarde-noche sale la Procesión de los Pasos, en la que se saca el Santo Cristo, acompañado de los Cirineos. En medio del silencio de la Procesión, se entona el Miserere con acompañamiento de la caja o los tambores, alternándolo con otras canciones relacionadas con la Pasión. Completan el desfile, el resto de Cofradías y las Mozas de la Virgen con la Dolorosa.
o   Hasta la media noche se velará el Monumento (antiguamente se hacía durante toda la noche) y también durante la mañana del Viernes Santo. De ello se encargan las Mozas de la Virgen, la Cofradía del Señor y todos aquellos fieles que quieran asistir.
 El Viernes Santo, por la mañana, se celebra un Vía Crucis en la iglesia, a cargo de la Cofradía de la Vera Cruz, en él participan los fieles, las otras Cofradías y las Mozas de la Virgen.
o   Por la tarde, los Santos Oficios, tras los cuales, se desmonta el Monumento. Las Mozas de la Virgen reparten las velas que lo han iluminado entre la gente que les ha dado limosna en Cuaresma.
o   Por la noche, tiene lugar la Procesión de los Pasos, esta vez con el Santo Sepulcro (s.XV) y la Cruz con el sudario. Ambos portados por los cofrades de la Vera Cruz. También les acompaña la Dolorosa, que llevan las Mozas de la Virgen. Durante esta Procesión se vuelve a entonar el Miserere y otras canciones de Semana Santa.
El Sábado Santo tiene lugar la Vigilia Pascual, se celebra por la noche. Es costumbre bendecir el agua: la gente lleva recipientes donde, una vez bendecida, la recogen y la llevan a su casa para cuando la necesiten.
 El Domingo de Pascua es la celebración más importante de la religión católica pues se celebra la Resurrección de Cristo.
Las Mozas de la Virgen dejan al descubierto la tarta a la Virgen
o En Villalmanzo tiene lugar la Procesión del Encuentro. La Cofradía de la Vera Cruz es la encargada de llevar a la Resurrección. Recorre las calles dando una vuelta al pueblo y, al llegar a una esquina de la calle Centro, se detiene y espera a la Virgen, que es portada por las Mozas de la Virgen, acompañadas de la Cofradía del Rosario, que la cantan unas canciones. Cuando se produce el Encuentro, las Mozas quitan el luto a la imagen, dejando al descubierto la tarta que porta la Virgen y que luego se rifará en el baile de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario