jueves, 19 de febrero de 2015

EL LENGUAJE DE LAS CAMPANAS


Hola a todos, hoy os traigo una tradición universal:

Las campanas son, sin lugar a dudas, la tradición más antigua que se conserva en nuestros pueblos. Hoy en día, han quedado relegadas a un segundo lugar, dada nuestra actual forma de vida. Sin embargo, durante siglos fueron objetos de vital importancia. Desempeñando papeles fundamentales para la sociedad: llamando a la oración, avisaban del paso del tiempo, informaban de las cosas trascendentales, convocaban a los concejos…
Su origen como instrumento se remonta a la cultura china del siglo XII a.C. Encontramos igualmente testimonios en el Egipto de los faraones, en la cultura cretense (campanas de terracota del tercer milenio antes de Cristo), de Irán y del sur del Cáucaso (eran de bronce y se datan en el 1200 a.C.), en las culturas aztecas, mayas o incas, antes de la llegada de los conquistadores (las sonajas de oro, cobre o bronce).
Campanario de la iglesia de Villalmanzo
En Roma, eran campanas de pequeño tamaño, se denominaban “tintinnabulum” y eran usadas para abrir los mercados y las termas, para avisar del paso de cortejos sagrados...
La Iglesia cristiana antigua empleaba el término “signum” o signo. La denominación de la palabra latina “campana” data del siglo VI (históricamente aparece por primera vez en una carta escrita por el Diácono Ferrando de Cartago en el 515) 
Los orígenes del uso de la campana en los recintos eclesiásticos se remontan a la Edad Media. Según la leyenda, esta costumbre se debe a San Paulino de Nola (413), aunque se generalizan durante el pontificado de Sabiniano (604).
 Dentro de la cultura cristiana, en las ciudades y sobre todo en nuestros pueblos, su lenguaje fraccionaba el tiempo del hombre, es decir, marcaba el ciclo vital; además era un importantísimo medio de comunicación y uno de los más eficaces de toda la historia. Cada toque tenía un significado específico que todo el mundo entendía. Os dejo los que se empleaban en Villalmanzo (al igual que en el resto de España) en el menú tradiciones. Y si alguien está interesado en el tema: puede ir a: “La voz de las campanas” y “Campanas, campaneros y toques” 


 “Las campanas pertenecen a todos los seres humanos, y las entienden todos los que las quieren escuchar”. (Doctor André Lehr). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario