jueves, 12 de febrero de 2015

EL CARNAVAL EN VILLALMANZO


¡BIENVENIDOS AL CARNAVAL DE VILLALMANZO!
                   
Desde antiguo, se ha celebrado esta fiesta en Villalmanzo y aunque se ha modernizado con el paso del tiempo, sigue perdurando su celebración.
El Carnaval daba comienzo con el “Jueves de Todos”: era el día de los niños. Los chavales salían a pedir por las casas: llevaban una vara fina de madera, donde pinchar el chorizo, morcilla, tocino… que amablemente les regalaban los vecinos. Llamaban a las puertas de las casas diciendo: “tajadita para Jueves de Todos”, lo que les daban lo insertaban en la vara, aunque también era costumbre dar huevos y patatas. Con todo lo recaudado se hacía una merienda en las bodegas o en alguna casa.
Había dos días principales para disfrazarse los vecinos: el “Domingo Gordo”: la gente se disfrazaba y se hacía un baile en los salones del pueblo.
El “Martes de Carnaval”: la gente se disfrazaba y salían a pedir por las casas para hacer una merienda.
El miércoles por la tarde se celebraba el “Entierro de la Sardina”: una cuadrilla iba dando la vuelta al pueblo, toda vestida de negro, lloraban para despedir el Carnaval. Doña Cuaresma había llegado.

He inaugurado una nueva sección: el Cancionero, que poco a poco irá llenándose de canciones propias del pueblo. En el encontraréis dos coplillas típicas del Carnaval de Villalmanzo. Espero que disfrutéis con esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario