viernes, 8 de abril de 2016

EL PRIORATO DE SANTA INÉS: LA CASA


LIBRO DE VISITAS DEL PRIORATO DE SANTA INÉS

Fachada de una de las casas del Priorato.
 (Hoy vivienda privada)

El libro estuvo oculto durante años en el fondo de una caja en un archivo, vio la luz nuevamente en 2010 y hoy tengo el privilegio de dároslo a conocer. Bajo el nombre de “libro de visitas”, nos esconde otra información muy interesante para la historia de este pueblo de Santa Inés y del propio monasterio de San Pedro de Arlanza. Nos habla de las propiedades, rentas y censos que el Monasterio tenía en Santa Inés, en Santillán, en Villabrán, en Villalmanzo y en Lerma. Nos habla también de nombramientos, de tributos, de compras y de los principales pleitos que tuvo el Monasterio en esta zona.
He dudado, si transcribirlo íntegramente o contar directamente la historia que se puede reconstruir con sus páginas. Sin embargo, su transcripción íntegra puede ser muy áspera para este blog. Así que reconstruiré la historia que nos cuenta, confirmándola o completándola con otra documentación, pero también transcribiré algunas de sus páginas y párrafos para que podáis apreciar de donde ha salido la información e incluiré algunas fotografías del original. 
Hoy empezaremos con una descripción de la casa del Priorato, de quienes vivían en ella y de otras construcciones que los monjes tenían en la villa. Este enlace os llevará a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario