miércoles, 17 de junio de 2015

LA SABIDURÍA POPULAR





En cualquier espacio dedicado a recopilar la historia de un pueblo, no podíamos olvidarnos de los refranes, adivinanzas y canciones populares del lugar.

  • Los refranes son sentencias de carácter didáctico o moral que se transmiten oralmente a través de los siglos. Suelen constar de dos partes: la primera presenta la situación y la segunda saca las conclusiones de tipo didáctico: ”A perro callado… míralo con cuidado”
  • Las adivinanzas son dichos populares utilizados como pasatiempos en los que se describe algo para que sea adivinado y forman parte activa del folklore popular. En los tiempos de nuestros abuelos servían de entretenimiento para la familia cuando se reunían en la cocina a la hora de cenar e incluso para hacer más ameno el trabajo en el campo. Su virtud principal es la de estimular el aprendizaje y la memoria: ¿Qué cosa es, que cuanto más grande se hace menos se ve?
  • Una canción popular es una composición, generalmente en forma de versos, que se crea para ser cantada por todos. Normalmente es de autor desconocido, pero que permanece viva en la memoria del pueblo. Sus temas son diversos, pero siempre reflejan el sentir popular y religioso de la gente, de una época.
Los tres, de forma clara y sencilla, nos sumergen en la cultura popular de cada lugar, es lo que se ha dado en llamar: “Sabiduría popular”.
En cuanto a las coplas y coplillas, ya sabéis que están recogidas en el apartado: “Cancionero” (por su extensión tienen su propia sección):

“El martes de carnaval
De gitana me vestí,
Me fui al salón de baile
Por ver a mi novio allí.

Él me dijo: gitanita,
Hágame usted el favor
De decirme con salero
La gracia que tengo yo…”
                                       

La recopilación de refranes (218) y adivinanzas (51) os las dejo en el apartado: “SabiduríaPopular”.  Somos conscientes de que se habrá quedado alguno que otro en el tintero, pero hemos intentado recordar lo más representativo. Aquí va algún ejemplo, a ver si sois capaces de adivinarlos (las soluciones en el apartado “Sabiduría Popular”):
-Arco de buen parecer, no hay carpintero que te sepa hacer.
-Hay un hijo que hace nacer a la madre que le dio el ser.
-Una señora, bien aseñorada, siempre va en coche y siempre va mojada.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este poste. Te seguiré, pues lo encuentro útil para el oficio de aprender-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, soy de tu misma opinión. Recuerdo cuando era pequeña, muchas tardes junto a mi madre, ella cosiendo o haciendo punto, y jugando conmigo a las adivinanzas o enseñándome refranes. Aquellas tardes de invierno, las recuerdo con nostalgia.
      Poco a poco iré añadiendo más. Un abrazo.

      Eliminar
  2. De pequeña pasaba el verano con mi abuela y siempre recordaré que nos sentaba a las seis primas en el patio bajo una parra y un jazmín, nos daba la merienda y nos contaba cuentos de esos que no están en los libros. También nos enseñaba canciones y adivinanzas tal y como explicas en tu entrada.
    Mi abuela ya no está y yo ya no recuerdo los cuentos. Quizás debería preguntar a mi madre si ella se acuerda para recopilarlos.
    Un abrazo, Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea magnifica. Aprenderás mas de lo que crees. Animate estoy segura que no quedaras defraudada.

      Eliminar
  3. Quiero pediros disculpas por tardar en mis respuestas y no publicar nada últimamente, pero he sufrido un pequeño accidente y tengo una pierna inmovilizada temporalmente y para colmo donde estoy no funciona muy bien
    Internet. Pero ya os estoy preparando pueblos nuevos, otras tradiciones y mas sabiduría popular (así no pierdo el tiempo). Un saludo para todos

    ResponderEliminar