viernes, 27 de marzo de 2015

LA SEMANA SANTA DE VILLALMANZO


Cristo yacente  de Villalmanzo ( s. XV) se procesiona el Viernes Santo.

En Villalmanzo es una semana en la que se mezcla la religiosidad propia de los católicos, con antiguas tradiciones de gran raigambre popular. Salvo pequeños detalles, los actos de su celebración han cambiado muy poco.
El Domingo de Ramos da comienzo la Semana Santa. Se hace una procesión y se bendicen los ramos (cuando éramos niños, era costumbre adornarlos con rosquillas… y hasta naranjas). Es el día en el que las Mozas dela Virgen se visten de negro, color que no se quitarán hasta la mañana de Pascua. Ellas, junto con las tres Cofradías que perduran en el pueblo (La Vera Cruz, la del Señor y la del Rosario), serán las encargadas de dar ese toque personal que tiene la Semana Santa en Villalmanzo.
La Cofradía del Señor es la encargada de preparar, junto con las Mozas de la Virgen y quien quiera ayudar, el Monumento donde se colocará al Santísimo. Dicho Monumento data del siglo XVIII, se trata de unas sencillas sargas que, en cuatro calles, a modo de la decoración de un teatrillo, y de manera muy popular, reproducen escenas de la Pasión.
Los actos principales comenzarán el Jueves Santo. Los que estéis cerca, no dudéis en acercaros cualquiera de estos días que os resumo a continuación, y ver de cerca estas tradiciones...

jueves, 26 de marzo de 2015

LOS AVANCES DEL SIGLO XX


A lo largo del siglo XX se pusieron al alcance de todos los mayores avances técnicos que podríamos imaginar. Si bien algunos procedían del siglo anterior, no fue hasta ahora cuando llegaron a nuestros pueblos. Fue un cambio rápido para todos ellos, a penas en el transcurso de 50-60 años, nuestros mayores pasaron de no tener luz eléctrica a navegar por internet, de trasladarse en carretas o lomos de caballo a volar por los aires. Este gran salto no fue asimilado por todos los pueblos de la misma manera, algunos no pudieron o no supieron adaptarse a esos cambios y sufrieron una importante emigración que incluso los despobló, pero otros supieron adaptarse a los cambios y aprovecharlos para progresar, para evolucionar. Villalmanzo fue uno de estos últimos, y a penas en sesenta años pasó de no tener luz eléctrica a tener todo un polígono industrial en su término municipal.

El artífice del mayor cambio de mentalidad del siglo XX en España

Estos cambios, como todos sabemos, fueron muchos, por lo que se haría interminable hablar de todos ellos, pero sí podemos hacerlo de 5 que resultaron fundamentales en este proceso: la luz eléctrica, el teléfono, el agua corriente, la televisión y la mecanización del campo (de este último hablaremos en el próximo capítulo por todas las implicaciones que lleva). Sé que os preguntaréis porque estos cinco y no otros que a simple vista pueden parecer tan importantes o más, sin embargo, si los analizamos veréis que fueron estos los que por sí solos consiguieron cambiar nuestros pueblos física y mentalmente y que sin ellos el resto no hubiera sido posible. Os dejo el análisis en el menú historia, porque historia es y grande.

jueves, 19 de marzo de 2015

LA MATANZA EN VILLALMANZO


LA MATANZA
 
Calendario medieval. Representa la matanza del cerdo

La matanza, en sus orígenes, fue toda una “técnica alimentaria”. Era el medio para tener sustento de carne durante todo el año, algo imprescindible en economías de subsistencia. Desconocemos su origen, aunque los pueblos celtas europeos ya la practicaban.
En la península Ibérica se ha convertido en una tradición festiva que se suele celebrar con el pueblo al completo, y si éste es grande, suelen estar promovidas por asociaciones culturales, peñas... en cuyo caso cada una de ellas celebra una para sus socios e invitados. Hoy en día se celebran en muchos puntos, pero tal vez las que más fama llevan son: las de Extremadura, Galicia, algunos puntos de Asturias, Cantabria y Castilla y León y por supuesto algunos puntos de Portugal. Pero repito, en cualquier sitio que se celebre una matanza siempre es una fiesta, no os las perdáis. Aunque de manera general los procedimientos son prácticamente los mismos en todos los sitios, cada pueblo presenta sus propias peculiaridades, sobre todo en la elaboración de algunos de los productos. En Villalmanzo, las recetas de elaboración de los productos de la matanza también tienen características propias. Os las dejo en el menú tradiciones (ya sabéis, al final). Espero que os gusten: morcillas, caldo mondongo, sabadeñas…

jueves, 12 de marzo de 2015

LA SOCIEDAD DE VILLALMANZO A COMIENZOS DEL SIGLO XX (SEGUNDA PARTE)



Hola a todos:

Continuando con esa vista atrás, que empezamos el jueves pasado. Hoy os traigo dos trabajos más, que nuestros mayores se veían obligados a hacer, si bien, no eran diarios, eran obligatorios. Me parece interesante mostrarlos aquí, pues son técnicas que ya hemos perdido, pero nunca está de más saber de ellas, aunque solo sea por curiosidad.

Artesa, cedazos, barandillas, masera... todo para hacer el pan

Os traigo la forma de hacer el pan, hoy en día hay gente que se hace su propio pan, aunque normalmente la masa la compran ya prefabricada, ellos se la hacían y aquí encontraréis el proceso. Y el otro trabajo, por supuesto que está en desuso, pero sabéis ¿cómo se hace una cama en condiciones? ¿cuál es la diferencia entre un jergón y un colchón? ¿cómo se hacen ambos?... la respuesta, en el menú historia. 

jueves, 5 de marzo de 2015

LA SOCIEDAD DE VILLALMANZO A COMIENZOS DEL SIGLO XX (PRIMERA PARTE)


Durante el siglo XX se han producido los mayores cambios sociales de la historia. Ciertamente, internet, y de manera más general, las tecnologías digitales de la información, han sido el mayor de ellos, por cuanto nos ofrecen una revolución única que está transformando toda la estructura social, política y económica, no solo a nivel local, sino de manera global. Pero no han sido las únicas, ¿os acordáis de la llegada de la televisión? Bueno, para esos recuerdos hay que tener cierta edad (en España fue el 28 de octubre de 1956), los que nacimos con la televisión ya en marcha, no
Cuando se iba a por el agua a la fuente, década de los 50
llegamos nunca a comprender el impacto que causó y la evolución, sobre todo mental, que produjo en nuestros pueblos. Al igual que los jóvenes que habéis nacido con las tecnologías digitales, no llegáis a ser plenamente conscientes de los profundos cambios que se están produciendo a una velocidad de vértigo, pues estáis inmersos en ellos mismos y sois sus protagonistas de verdad. Sin embargo, creo que para saber cuál es la profundidad de este cambio, y su verdadero alcance, se hace imprescindible volver la vista atrás, solo unos años, ni tan siquiera un siglo, solo unos años… ¿Cómo lo hacían?, ¿cómo vivían?, ¿cómo evolucionaron?...

Podéis acompañarme en el menú historia (La sociedad a comienzos del siglo XX), seguro que no os defraudará.