lunes, 8 de diciembre de 2014

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN VILLALMANZO


Hola a todos:

Siguiendo con la historia sobre este noble pueblo, hemos llegado a un siglo crucial. Si el final del XVIII fue una etapa próspera, que despuntaba con asomos de incipiente industria como era la de los telares, el XIX será crucial en su historia: por un lado, la Guerra de la Independencia le obligará a resurgir de sus propias cenizas. Por otro, la desamortización le dará un duro golpe, esta vez no solo será económico sino que afectará también a sus estructuras y convicciones. Pese a todo, sus gentes se mantuvieron en todo momento a la altura de las circunstancias, no solo supieron remontar, sino que lo hicieron con ejemplo de heroicidad.
Empezaron plantando cara al francés y dando a uno de los primeros héroes de esta guerra. A él no tardaran en unirse otros luchando junto al Cura Merino. Y justo antes de acabar el siglo, otro cascajuelo lo cerrará con broche de oro: Marcelo Adrián, uno de Los Últimos de Filipinas.
Hoy veremos el papel de Villalmanzo en la Guerra y cómo le afectó este episodio. El pistoletazo de salida lo protagoniza un vecino: Martín Cogollos (1751-1813). Su gesto heroico os lo dejo en los monográficos, la historia, en el menú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario