martes, 25 de noviembre de 2014

El DUQUE DE SAINT SIMON


“Este lugarcito está muy bien situado, sus cercanías son agradabilísimas. Es un sitio delicioso y durante los largos días que allí permanecí no tuve ni el más pequeño roce ni con el cura ni con los demás vecinos del pueblo. Yo me encontraba allí en el sitio más cómodo que uno pueda imaginarse exista en el mundo”.

Vista de Villalmanzo, primavera 1956
Esta maravillosa descripción sobre la villa de Villalmanzo corresponde al duque de Saint Simon, quien en 1721 lo escogió como hospedaje, ya que, a parte de lo que había oído de él, sólo le separaba de Lerma media legua y un bello puente de piedra y necesitaba esta cercanía, pues venía para celebrar una boda en la villa ducal. Él no lo sabía, pero Villalmanzo iba significar en su vida más de lo que pudo imaginar. Aquí superó una temible enfermedad, la viruela, hizo grandes amigos y preparó las descripciones de nobles españoles que luego añadiría a sus memorias con una claridad asombrosa.

Como ya os dije, de vez en cuando encontraréis alguna “curiosidad” en estas páginas. Esta vez nos la va a proporcionar este exquisito duque francés que provocó un “escándalo” en la sociedad española del primer tercio del siglo XVIII por un "Coucher Public".

1 comentario: