miércoles, 5 de noviembre de 2014

TRADICIONES

LAS TRADICIONES

La transmisión, de generación en generación, de ritos, costumbres, creencias, sucesos, leyendas... forman el bagaje cultural y la esencia espiritual de un pueblo, es decir, su patrimonio cultural.
Este patrimonio es lo que denominamos "tradición". Aquellos pueblos que la conservan y cultivan, manteniéndola viva, afirman su propia identidad, perdurando en el tiempo con fortaleza sobre los demás.
Mantener viva la tradición, no significa hacerla inamovible (no es una mera repetición de ritos y actos), porque entonces, perdería su razón de ser, la transmisión cultural. Siendo así, cada generación ha de dejar marcada en ella su propia vivencia, su impronta, para darle vida y así poder transmitir su legado.
Villalmanzo, a lo largo del tiempo, ha sabido cumplir estas premisas y cuenta con un buen número de tradiciones muy bien conservadas: las Candelas, San Blas, el carnaval, las marzas... pero sobre todas ellas destacan dos, "las Mozas de la Virgen" y "las Cofradías". Hablaremos poco a poco de todas de ellas, pero vamos a comenzar con las Cofradías, pues es la que más documentación conserva y nos llevará tiempo conocerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario