martes, 24 de marzo de 2020

ADIVINANZAS PARA ENTRETENER ESTOS DÍAS


Hola a todos:

He visto que estos días que nos toca pasar en casa, visitáis con frecuencia la página de la sabiduría popular y la de las adivinanzas de Santa Inés, así que añado estas otras del pueblo de Puentedura, para entretenernos un ratito. Espero que os gusten.

Otro día añadiré más.


¡ÁNIMO, ESTO PASARÁ PRONTO!



ADIVINANZAS DE PUENTEDURA

1-Verde en el campo,
Negro en la plaza
Y coloradito en casa.

2-Nace verde,
Se toma amarillo
Y se utiliza para nuestro beneficio.

3-En el campo fui criada,
En verdes matas nacida,
Y sin saber escribir
Todos me dicen que escriba.

4-Mi madre es tartamuda
Y mi padre cantador,
Yo tengo el vestido blanco
Y amarillo el corazón

5-Allá arriba, en aquél alto,
Hay un hombre sin camisa,
Que por delante y por detrás
Se le ve la longaniza.

6-Culo con culo,
Panza con panza,
Y en medio está la danza.

7-Va y viene,
Viene y va,
Y en el mismo lugar siempre está.

8-De verde me volví negra
Y me molieron con tino,
Hasta que al final de todo,
De mí hicieron oro fino.

9-Son nuestras blancas flores,
a veces tan tempranas,
que la nieve envidiosa,
vine a ver si nos gana.

10-Todos pasean por mí,
Yo no paseo con nadie.
Todos preguntan por mí,
Yo no pregunto por nadie.

11-Donde nadie sube, trepo;
Lo que nadie come, trisco;
Muy poco estoy en el valle,
Pues lo mío son los riscos.

12-Lleva años en el mar
Y aún no sabe nadar.

13-Corriendo entre los campos,
cantando voy mi canción.
A sedientos doy la vida
antes de morirme yo.

14-Aún sin ser nunca soldado,
Con el tiempo llega a cabo.

15-Te la cuento, te la cuento,
Y te la vuelvo a contar;
Te la contaré cien veces
Y no la vas a acertar.






RESPUESTAS

      1- EL CARBÓN
6- EL ARADO
11- LA CABRA
      2- EL TRIGO
7- EL CAMINO
12- LA ARENA
      3- LA CRIBA
8- LA ACEITUNA
13- EL RÍO O ARROYO
      4- EL HUEVO
9- EL ALMENDRO
14- LA VELA
      5- EL BADAJO DE
LA CAMPANA
10- LA CALLE
15- LA TELE


No hay comentarios:

Publicar un comentario